Header Ads

Las reliquias de San Antonio están en Madrid hasta el miércoles: un santo milagroso y muy popular

Desde el jueves 7 de abril hasta el miércoles 13 de abril se pueden venerar en Madrid en distintas iglesias e instalaciones unas reliquias peregrinas de San Antonio de Padua, uno de los santos más populares en toda Europa, con firme fama de intercesor milagroso y eficaz.

El relicario que peregrina procede de la Basílica Pontificia de san Antonio, en Italia, donde además de su tumba se conservan otras reliquias insignes.

Estas reliquias se guardan en el interior de un relicario de oro de unos sesenta centímetros. Consiste en "masa-corpórea": carne momificada y una costilla.

Estas reliquias se expusieron a mitad de marzo en Nápoles y cientos de miles de devotos acudieron a venerarlas y pedir la intercesión del santo. El relicario es una escultura de busto que sigue la iconografía más popular de San Antonio como joven de rostro candoroso.

Los franciscanos siguen el rastro de las distintas reliquias corporales de San Antonio desde la Edad Media. El mentón se encuentra desde 1349 en un precioso relicario que regaló el cardenal Guido de Boulogne Sûr Mer. El antebrazo fue donado a la República, de la que san Antonio es uno de los patronos, etc...

San Antonio "hispánico"
En la Península Ibérica los devotos gustan de recordar que San Antonio era "de aquí", ya que era natural de Lisboa, y en los documentos antiguos le llaman a veces ""Antonius Hispanicus". Su nombre real era Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.

Hay tradición popular de "negociar" con el santo: cuando se quiere obtener una gracia, el pueblo fiel, tradicionalmente, le hace un "piadoso chantaje": le ofrece una limosna para el pan de los pobres...

Pero, por supuesto, el objetivo de San Antonio -en su vida terrenal y en la celestial- es acercar a la gente a Cristo. Fue un predicador incansable, que decía: "Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente".

Su canonización fue rapidísima, quizá la más rápida de la historia. El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232. León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

PEREGRINACIÓN RELIQUIA SAN ANTONIO DE PADUA En MADRID

7 de Abril (Jueves)
18,00h. a 21,00h. Parroquia Ntra. Señora del Rosario (Batán) - (Misa: 20,00h)
(Franciscanos Conventuales) - Plaza de los Franciscanos, 3
 
8 de Abril (Viernes) - Colegio San Buenaventura (Franciscanos Conventuales)
Todo el día - Después del horario de colegio se mantendrá allí para visitas.
 
9 de Abril (Sábado)
09,00h. a 11,00h - Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Batán (Franciscanos Conventuales) - 10,00h – Misa
11,30h - Hermanas de los Ancianos Desamparados (Carabanchel)
18,30h a 20,00h Parroquia de San Sebastián de Carabanchel - 19,00h. – Misa
20,00h – Salida hacia Parroquia Santa María de Caná
20,30h – Llegada a la Parroquia de Santa María de Caná - Av. de Europa, 6 - (Pozuelo de Alarcón)
 
10 de Abril (Domingo) – Parroquia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón)
Todo el día en la Parroquia
A la tarde (16 a 17,30) posibilidad de llevarla a las MM. Carmelitas de Aravaca - Pendiente confirmar, después de hablar con ellas.

11 de Abril (Lunes)
17,30h. a 21,00h. Parroquia de San Antonio de las Cárcavas - Avda. Maruja Mallo, 15
12 de Abril (Martes)
11,00 - Hermanitas de los Pobres “Mi Casa” – Calle Almagro – Misa a las 12,00h.
18,30 a 20,30h - Parroquia Santa Cruz (Atocha) – Hdad. de San Antonio “El Guindero”
 (Misa - 19,00h.)
19,45 – Martes de San Antonio

13 de Abril (Miércoles) – Parroquia de la Santa Cruz –
Todo el día

14 de Abril (Jueves) – Regreso a Padua
La Obra de El Pan de los Pobres, cuyo patrono es San Antonio de Padua, edita la Revista “El Pan de los Pobres” (http://ift.tt/1Sr1wmN), de cultura católica, muy difundida en toda España. (Al. de Urquijo, 28 – 2º A. – 48010 BILBAO – Tl.: 944 156 920). 

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.